sábado, 7 de febrero de 2015

LA CAZA

Título original     Jagten (The Hunt)
Año     2012
Duración      111 min.
País      Dinamarca
Director     Thomas Vinterberg
Guión       Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm
Música       Nikolaj Egelund
Fotografía      Charlotte Bruus Christensen
Reparto      Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning
Productora     Zentropa Entertainments
Hala bonica, tira a tu casa
Ay la puñetera niña, la que lió
Lucas, divorciado y con un hijo adolescente, es profesor en un cole de nenes donde los peques juegan con él y le quieren mucho, y él se desvive por ellos. Su vecino tiene una nena muy mona y muy pizpireta que empieza a decir que Lucas le enseñó cierta parte de la anatomía masculina sin ser verdad, entonces empezará a cambiar todo...

Me ha parecido una muy buena película, pero no me ha gustado. Éstos temas me revuelven el estómago y me ponen de muy mala hostia. Hay pocas cosas en el mundo que me enfaden tanto como la gente que abuse de un niño o que se trate mal a una persona mayor. Pierdo los papeles. Me parece de las peores actitudes que un ser humano puede tener. Y de igual manera aquellos que con el único fin de hacer daño, ponen denuncias falsas sobre éstos temas (y otros como el de la violencia machista) usando de mala manera unos sistemas de protecciones de víctimas que redundan en perjuicio de l@s personas que realmente lo sufren.

Soltadme, que me quiero comer a besos al barbitas.
Esta película danesa sabe mostrar de forma eficaz el calvario que tiene que pasar Lucas cuando la sociedad se entera del caso. Su vida y la de la gente que le rodea ha cambiado y todo porque es más fácil acusar a alguien que intentar averiguar qué ha pasado.

Los personajes están dibujados de manera bastante acertada dando a cada cual la profundidad adecuada y Mads Mikkelsen sabe sacar partido y se marca una gran interpretación. El resto del reparto también raya a gran altura, incluida la pequeña .

Tiene una acertada estructura narrativa, con buen pulso y sin dejar que caiga en el mal gusto ni en lo evidente. Además tiene ese aire a cine nórdico que tanto me gusta y que le da un toque muy chulo.

Pues eso, que si que es recomendable, merece la pena, pero a mi me dejó mal sabor de boca y después de verla me tuve que poner algo divertido para compensar.

16 comentarios:

  1. ¡Pero si es una maravilla, por favor! Y está genial que se plantee ese dilema: ¿quién es la víctima? Me pareció sumamente realista y te hace reflexionar bastante sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Era yo :P

    (Srta. Kokoro)

    ResponderEliminar
  3. actúa bien hasta en el cartel de la película! jaja... yo tampoco la vería, para qué, ya bastante tenemos con la realidad... igual parece buena claro.. salu2...

    ResponderEliminar
  4. A mí también me puso de muy mal humor cuando vi esta peli y la de "Amour" de Haneke. Pero me ambas me gustaron. "La Caza", es una muy buena. La trama es dura, te hace pensar mucho y plantearte preguntas como ¿Qué haría yo si me "acusaran" de algo así? A ¿Quíen creer? Una historia muy realista que en mi opinión hay que verla y valorarla en todos su conjunto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena peli que da que pensar. Da mucha impotencia aunque yo no se como reaccionaría si viviese allí. Fans de Mads desde que le vi aquí y en Hannibal.

    ResponderEliminar
  6. No me apeteció nada ver esta película cuando la estrenaron precisamente por lo que dices, sabía que me iba a dar muuuucho bajón.

    Además hay otro tema, cada vez que se detiene a alguien por un caso famoso, coméntale a la gente que de momento no se puede afirmar que sea culpable, que solo ha sido detenido, que la presunción de inocencia, etc... y ya verás qué cara te ponen.

    Es una idea muy arraigada en la sociedad la de "algo habrá hecho". Y además, el acusado nunca es compensado por todo lo que ha pasado. Ejemplo, Dolores Vázquez.

    ResponderEliminar
  7. Yo también sufrí muchísimo mirándola, encima con lo bien que actuaban todo y lo mucho que sufrían. Terrible. Sin duda una excelente película pero no creo que tenga ánimos para mirarla de nuevo nunca.
    Lo cierto es que es además un tema demasiado delicado. Dadas las circunstancias creo que es difícil decir que todo se habría resuelto 'investigando mejor'. Trato de ponerme en el lugar de una maestra y si una niña tan pequeña viene con tremendas declaraciones, me parecería evidente que algo tuvo qué pasar. Y bueno, ya si fuera mi hija, creo que es extremadamente difícil creer que se podría ser objetivo mientras las cosas se aclaran. No, bueno, todo dificilísimo.
    Pero uy, ese Mikkelsen está enorme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Entiendo las náuseas. Lo que no quita que sea una gran película. Por cierto, ¿has visto Celebración, del mismo director? La misma receta: buena (muy buena) y desagradable, al 50%.

    ResponderEliminar
  9. En su momento todo el mundo decía que era muy buena, pero a mí no me daba buenas vibraciones, sin saber siquiera el argumento. Ahora que ya lo sé tengo al fin un motivo lógico para huir de ella.

    ResponderEliminar
  10. No la veré por los motivos que cuentas,a mí también me revuelven estos temas y paso de sufrir.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mr. Charly, es verdad, uno termina de ver el film con un regusto amargo que deja ganas de ir al baño a vomitar, todo un drama y los actores estan muy bien todos. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  12. Son de esos argumentos que me estrangulan, me asfixian y me provocan un agujero en el estómago... esos temas tan serios, que bufff!!!

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  13. a mi a veces me da pila suficiente este tipo de pelis pues, ser feliz siempre no me agrada, es necesario esos shots de melancolía o de donaire infeliz para saborear las cosas que van sucediendo a la par con la vida


    ... bueno
    yo creo

    :P

    ResponderEliminar
  14. Esta peli no la he visto seguro que me gusta!!besos

    ResponderEliminar
  15. Es una película muy angustiosa, cierto. A mí me gustó más que Celebración, me pareció más contenida, y Mads Mikkelsen, con esa cara de malo que Dios le ha dado, es perfecto para este tipo de papeles.

    ResponderEliminar
  16. Pues mira! ¿Qué más quieres? Dos películas por el precio de una, terminas esta y te apetece otra, eso para mi es motivo suficiente para verla. jaja, no, en serio, a mi me encanta este tipo de cine, y Thomas Vinterberg es un director que me fascina, sumándole que aparece Mads Mikkelsen el cóctel ya es explosivo. Y yo todavía sin comentarla...

    Un saludo.

    ResponderEliminar