viernes, 1 de marzo de 2013

[REC]


TÍTULO ORIGINAL     [REC] (AKA REC)
AÑO    
2007
DURACIÓN    
85 min.
PAÍS    
[España]
DIRECTOR     Jaume Balagueró, Paco Plaza
GUIÓN     Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luiso Berdejo
MÚSICA     No tiene
FOTOGRAFÍA     Pablo Rosso
REPARTO     Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega, Manuel Bronchud, Claudia Font, Carlos Lasarte, Javier Botet
Aquí todos tan contentos porque aún no se huelen la tostada
Una reportera y su equipo acuden junto con los bomberos a un aviso. Grabando cámara en mano llegan a un edificio acordonado y allí que se meten. Cuando entran ven que no sólo se trata de un aviso normal y corriente, sino que en ese bloque de viviendas está pasando algo raro cuando una señora se lanza a morder a un bombero. En ese momento ven como se sella todo y no pueden salir, sólo les queda una salida, seguir adelante...
Manuela La Nuit
Por si no lo había dicho suficientes veces, me encanta Balagueró. Desde que lo descubrí en Los sin nombre me declaré totalmente fan y luego lo confirmé (en mayor o menor medida) con Darkness, Frágiles o la película que nos ocupa hoy y su secuela.

La principal baza de la película es que te crees lo que te están contando. La sensación de verosimilitud es bastante grande y a eso ayuda el uso comedido y con talento de la cámara en mano (no como en otras producciones que marea mucho) y los actores, que dan credibilidad y están muy metidos en su papel. Incluso Manuela Velasco que me parece una actriz del montón, sale bien parada y transmite angustia y claustrofobia.
Verás mañana que resaca....

Desde que vi esta peli, los edificios antiguos me dan yuyu, con esas escaleras estrechas, esas llaves de la luz de hace años, esos ruidos... Recuerdo que hace años ir a casa de un amigo era casi un suplicio porque aunque su piso estaba bien, los escalones desiguales, las paredes vestidas con papel decrépito y las ancianas en bata daban bastante giñe.

Este tipo de cine no se prodiga mucho por estas tierras y la verdad es que se agradece y más si es de calidad. Tanto gustó por ahí afuera que hasta hicieron su propio remake en Hollywood llamado Cuarentena y con Jennifer Carpenter (El exorcismo de Emily Rose, la serie Dexter) en el papel de reportera dicharachera.

Otro día hablamos de la segunda parte...

7 comentarios:

  1. La peli que más miedo me ha dado en mi vida, sin duda. Además la vi en un cine viejísimo que se caía a trozos y madre mía qué yuyu.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La 1ª peli si que me gustó, tenía muchos puntos a su favor por ser novedosa, pero las demás ni fú ni fá.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Tomate, la novedad de ésta fue lo mejor. Mi problema con ella es que no soporto lo de la cámara, no se mueve tanto como la de monstruoso por ejemplo, pero aun asi...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buahhh, pues con todas mis disculpas, Charly: es de las peores pelis que he visto en mi vida!!! Y mira que a mí también me gusta Balagueró, ehh?? Pero con esta peli... bufff!!!
    - La idea es original, vale! Y más para ser una cinta española; pero no!!! No, no me gustó.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Buena, aunque prefiero otras cosas de Balagueró. El hecho de convertirlo en saga... ¡una cagada!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que por acá la vi mucho antes de que nos llegaran noticias de lo mucho que estaba sonando en España. Entonces mi hermano y yo no teníamos ni idea de lo que íbamos a encontrarnos y menudo susto que nos metimos. Me encanta que una película consiga asustarme y "[REC]" lo hice que ni mandada a hacer. De lo que mencionas creo que a Manuela Velasco le sienta el papel porque realmente parece de esas chiquillas que salen en televisión sin tener mucho qué pintar ahí más que estar guapas. Que por cierto en algunas tomas se parece un montón a una prima mía, jo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. la 1a estaba bien pero las demás sobran bastante.... the new raemon me encanta! <3

    ResponderEliminar